Discurso de Apertura

Muy buenas tardes a todas las personas presentes en la sala. Les doy la Bienvenida y en primer lugar quisiera dar las gracias a todos ustedes por mostrar interés  sobre el TAN IMPORTANTE tema que nos ocupa en este I CONGRESO DE VIOLENCIA DE GÉNERO que versará sobre: LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL.

Quisiera comenzar con las palabras que el ilustre escritor Víctor Hugo pronunció allá por el siglo XIX y son las siguientes:

 

Víctor Hugo

Palabras que lamentablemente, dos siglos después, en pleno siglo XXI continúan totalmente en vigor.

Porque no existe en nuestra sociedad  aún suficiente conocimiento de esta realidad y sin embargo, esta esclavitud está presente en nuestro entorno social más cercano, siendo un delito que se perpetra  delante de nuestras narices. Está en nuestras calles, en los edificios de nuestras viviendas, en nuestras carreteras. Y no tenemos la más mínima conciencia de la gravedad de esta realidad que como bien decía Víctor Hugo, arrastra al más espantoso infierno a miles de mujeres y niñas a las que se les niega absolutamente TODOS los derechos humanos reconocidos. Es por lo que ha llegado el momento de tomar conciencia y dejar de actuar como ciudadanía cómplice a causa de nuestra ignorancia y nuestro silencio.

¿Qué pretende este congreso? : concienciar y dar a conocer la VERDAD.

En las últimas décadas hemos asistido un cambio de concienciación social, que ha pasado de considerar que el maltrato familiar fuera un asunto privado para acabar siendo percibido como un delito,  derivando en la articulación de leyes como la ley de violencia de género que plasmaba ese cambio de concienciación. Ahora es el momento de dar el paso y dejar de mirar a otro lado, y considerar que la prostitución obligada lo es, es violencia de género  y actuar reclamando justicia para las miles de mujeres que se ven atrapadas en el infierno de la prostitución, del que sin la ayuda de la ciudadanía difícilmente podrán salir. Muchas caen, muchas vidas se pierden porque miramos para otro lado. No podemos seguir considerando que nada tenemos que ver con esto.

Ha llegado  el momento de ver la realidad, y no es otra de que en el mundo de la prostitución son captadas MILES de mujeres y niñas que en contra de su voluntad,  engañadas y amenazadas, se ven atrapadas en un mundo en el que ni sus vidas ni sus cuerpos les pertenecen pasando a ser mera mercancía que se compra y se vende con absoluta impunidad.

Y para comprender la realidad hemos de hacernos las preguntas adecuadas y abordar este asunto desde el enfoque correcto. En este congreso, nos haremos esas preguntas adecuadas y  trataremos de darles respuesta para encontrar una solución.

Nos preguntaremos ¿existe la prostitución voluntaria, verdaderamente voluntaria elegida sin ningún tipo de vulnerabilidad ni coacción o extorsión? Si, pero lo que es absolutamente mentira es que este colectivo represente la mayoría.  Según estimaciones, tan sólo llega a representar un escaso 20 %. El significativo pues es ese 80 % de mujeres atrapadas en el mundo de la prostitución de forma forzada y ese es el que nos importa. Y hablaremos del origen que crea esta situación  que no es más que  la fuerte demanda. Es la demanda la que lo origina, Los puteros. Prostituidotes y en ellos tenemos que poner el foco.

Conoceremos cómo opera en España la red mafiosa de captación de cuerpos de mujeres y niñas y  cómo son quiénes demandan este producto, de la mano de el magnífico trabajo de Mabel Lozano, dando voz al Músico, un valiente hombre arrepentido que durante más de 20 años traficó, compró y vendió mujeres en nuestro país y que ahora nos revela cómo operan y quiénes les apoyan.

¿Es el delito de la trata un delito internacional? ¿Cómo operan las mafias? De la mano de Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual de América Latina y El Caribe podremos comprender el alcance global de todo este delito.

Aquí nos preguntaremos ¿tiene derecho un hombre, a comprar el cuerpo de una mujer?

¿El prostituidor conoce las condiciones de estas mujeres? Sí, los testimonios policiales nos arrojarán luz sobre el asunto.

Porque ya son muchos los estudios y testimonios que demuestran  que los prostituidores saben que consumen cuerpos de mujeres forzadas a estar ahí, y miran para otro lado.

Aquí nos preguntaremos si ser prostituidor es un derecho o de una vez por todas vamos a legislar para hacer comprender a la ciudadanía que ser prostituidor es un DELITO y así habremos de diseñar leyes que finalmente lo dejen claro!

Ya tenemos países que nos llevan la delantera al respecto y con éxito y debemos mirar hacia su ejemplo para comenzar en nuestro propio país el camino.

La trata es una clara y simple consecuencia de la demanda de prostitución,  de la cual se abastece al mercado de la prostitución  porque existe esa fuerte demanda, no es suficiente la voluntaria de la que tanto se habla, por es hay quienes,  aprovechándose  de la vulnerabilidad social de las mujeres,   se las fuerza  a entrar en él, para explotar  sus cuerpos en condiciones de absoluta esclavitud.

¿Qué relación tiene  el capitalismo con la compra de mujeres y niñas?  ¿Cómo se apoyan para permanecer impunes en una sociedad dormida y que interesa mantenerla desinformada para seguir perpetrando el delito? Rosa Cobo nos dará información al respecto así como las intervenciones de expertas en trabajos de investigación que destapan esta realidad en nuestro país, como los de, Nuria Cordero, Lidia delicado, Elena Hernández Corrochano y todas las comunicaciones aceptadas en el congreso. Y conoceremos iniciativas como del Ayuntamiento de Sevilla que regulando mediante la penalización de la demanda, comienzan a conseguir los primeros frutos para frenar este delito. Tomen nota las representantes de los ayuntamientos presentes.

¿Por qué la inmensa mayoría de las personas que venden sus cuerpos son mujeres? ¿Por qué la inmensísima mayoría de quienes los consumen son hombres?

¿Es posible avanzar en políticas y en educación para la igualdad sin hablar sobre la prostitución?

¿Por qué hemos normalizado tanto en nuestra sociedad este delito? ¡Porque cuando la persona prostituida está en contra de su voluntad, abusar de ella es un delito!

¿Qué pasa con las víctimas de trata? Quien asiste a las supervivientes de trata? ¿Es suficiente lo que estamos haciendo?  las ONG,s nos hablarán del importantísimo trabajo que realizan en la atención a las supervivientes de trata y los escasos recursos financieros a los que se ven enfrentadas constantemente .

Estudios recientes dicen que al menos un 39 % de hombres afirman haber  consumido prostitución en algún momento en sus vidas. A ellos les justifica una sociedad que normaliza su decisión y que incluso consideran un derecho. Pero ¿dónde están las voces de esos hombres ese otro 50 % que desprecia la prostitución, que  ni la justifica ni la desea? Bien claro nos dice Víctor Sánchez, y que cito textualmente:

No me vale con que me digas que tú nunca te has ido de putas No. Esa respuesta también hace tiempo que dejó de ser suficiente, Y aunque de forma activa no los utilices, estás permitiendo que otros hombres sí disfruten de ellos Así que, no te acomodes, tu silencio no solo no ayuda sino que dificulta que se pueda hacer frente a una lacra que a día de hoy, no está cuestionada (ni política ni socialmente) de la forma que debería.

Tendremos el testimonio de David Kaplún que nos explica que : La prostitución es una institución social creada por y para los hombres. Y la demanda de prostitución refleja y perpetúa la desigualdad de género y la discriminación de las mujeres. O la voz  de Octavio Salazar que reflexionará sobre la deslegitimización de los sujetos prostituyentes.

Ha llegado la hora de que las voces de los hombres se escuchen para destruir esta ideología cargada de desigualdad, abuso  y la percibamos como intolerable.

¿Es un trabajo como cualquier otro? Las condiciones que mayoritariamente nos podemos encontrar en el mundo de la prostitución no voluntaria nos la destapará Mónica de asociación abolicionista Ellas, nadie como las supervivientes de trata y de prostitución para acercarnos a la realidad y aquí tendremos esas voces.

En este congreso daremos respuesta a todas y cada una de estas preguntas y ofreceremos tres días de trabajo que permita tomar conciencia a la ciudadanía y avanzar hacia una sociedad valiente y comprometida con la justicia social.

Ustedes son muy importantes en este evento, porque con su formación, podrán ser transmisores de una realidad con la que hay que acabar si de verdad nos importa pasar por este mundo habiendo vivido una vida con sentido, una vida en la que la luz de la justicia sea el camino más recorrido en nuestro proceso vital. Todo el mundo quiere ser feliz, y la felicidad consiste en tener la determinación de querer pasar por este mundo dejando un mundo mejor precisamente porque nosotros hemos estado en él. Jamás podremos ser felices si nuestra conciencia, llena de temor y de planteamientos estrechamente egoístas, nos hace olvidar que hemos venido a este mundo para vivir un compromiso personal y social y que debemos hacer uso de él si aspiramos a una vida con valor.

Les animo a escuchar todas las conferencias, a preguntar a debatir, a conocer a todas las personas expertas que comprenden este elenco de intervinientes a lo largo de todo el congreso, tenemos comunicaciones de grandísimo interés, gracias a todas las personas que han querido aportar su trabajo y su experiencia.

Y les animo a que después de la clausura, salgan al mundo que nos es común con el deseo de transformarlo en un mundo más justo y mejor. Es el deseo que les trasmito en el nombre propio, yo María Jesús Navarro Ríos presidenta de este congreso y en el nombre de todo el equipo de trabajo de este congreso al que agradezco tanto su esfuerzo por hacer posible este evento. Agradezco también toda la colaboración de los ayuntamientos y de las instituciones que han participado financieramente y colaborado de alguna de las formas para hacer posible este congreso. A la Unidad de Igualdad, Al Vicerrectorado de Investigación, al ayuntamiento de Elche, al de Orihuela Alicante y San Juan y de Altea, que estáis ahora aquí presentes  y a la universidad en general por hacer posible este trabajo. A las personas voluntarias, a las compañeras del comité organizador y a las personas de otras universidades adscritas al comité científico. Gracias por toda vuestra colaboración.

¿Están ustedes dispuestos  a abrir la mente y el corazón? ¿Están dispuestos a conocer la verdad y no volver a actuar desde la pasividad y el silencio cómplice?

Pues escuchen aprendan, aprovechen estos tres días para de una vez por todas no seguir viviendo en la ignorancia, y seamos sensibles al sufrimiento humano de miles de mujeres que tan cerca de nosotros, nos reclaman atención y justicia. Porque como decía el rap que sonaba mientras ustedes se acomodaban en la sala, “TU TIENES LA SOLUCIÓN”.

 

¡Muchas gracias!

 

Mª Jesús Navarro Ríos

Presidenta del congreso.

 

Rap TÚ TIENES LA SOLUCIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=vaqPPZn2rT4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>